Ruta Lorquiana

La ruta discurre por la carretera local que une los dos municipios que marcaron la niñez del gran poeta Federico García Lorca, introduciéndonos en el mundo de sensaciones y percepciones que le llevaron a inspirarse para escribir muchas de sus grandes obras literarias.
lorcaPatrimonio:

-Casa Natal de Fuente Vaqueros: C/ Trinidad.
Casa en la que nació García Lorca. Restaurada recuperando su apariencia original, fue inaugurada el 29 de Julio de 1986. Exposición permanente de libros, fotografías y objetos lorquianos.
-Casa-Museo de Valderrubio:C/ Iglesia.
Casa de Labor perteneciente anteriormente a la familia García Lorca. Lugar de inspiración del poeta. Se conserva tal y como la dejó la familia .Los sábados por la tarde se celebran tertulias en torno a la figura de García Lorca. La casa pertenece al ayuntamiento.

Puntos de interés:
Fuente la Teja (escenario lorquiano Valderrubio)
Teatro Federico Gracía lorca (Fuente Vaqueros)
Centro de Estidios lorquianos (Fuente Vaqueros)

Entre las Madres

Esta ruta comienza en el municipio de Belicena, a su entrada desde Purchil, la obligación de las señales nos llevará a una avenida que va a dejar el núcleo urbano a nuestra izquierda y la ruta comienza por un carril que hay junto un secadero. Nos dirigiremos en línea recta hacia la Autovía, pero antes de conectar con ella entraremos en unas plantaciones de chopos de gran belleza, para luego girar hacia Santa Fe. Una vez hecho el cambio de dirección pasaremos por una de las zonas más interesantes de la ruta, ya que nos encontraremos con un bosquete de nogales para la producción de madera que nos ofrece un lugar ideal para el descanso.

Este camino nos llevará a Santa Fe, una vez que alcancemos esta localidad, nos encontraremos con una avenida en la que giraremos a la derecha alcanzando la autovía, la cual cruzaremos siguiendo los pasos de peatones regulados por semáforos. Tomaremos la vía de servicio en dirección Málaga, hasta pasar un concesionario de coches, tras este encontraremos un carril a la derecha por el que nos volveremos a introducir en los cultivos de choperas. La ruta nos llevará serpenteando hasta el carril que discurre paralelo al río Genil, pero debemos prestar atención a las señales, ya que en el tramo final hay que tomar una senda paralela a una acequia, que a pocos metros del cauce, unos 20, desaparece en un cultivo de chopos, debemos cruzar el cultivo hacia la izquierda que desemboca en una de las madres del rao. Una vez en el carril lo seguiremos hacia la izquierda, para cruzar bajo la carretera de Santa Fe -Atarfe y después bajo la A-92, tras cruzar este tomaremos su vía de servicio que nos sale a la izquierda, para continuar paralelos a la A-92 junto al cartel de Cerrajeros Madrid un tramo hasta que la ruta nos vuelva a meter en las choperas para llevarnos hacia un camino que se ha asfaltado recientemente y que nos devolverá al río, volveremos a tomar el camino paralelo al río hacia la izquierda para llegar hasta la carretera que une Chauchina con Fuente Vaqueros, iremos por la carretera hacia Fuente Vaqueros hasta encontrar el carril que tomaremos, aquí veremos que nuestro trayecto va a coincidir con el de la ruta de la Vega de Pinos Puente durante un tramo, pero en sentido contrario, tras esto continuaremos hasta que la ruta nos haga pasar junto a Pedro Ruiz y nos deje junto al Polígono de La Fuente, que ha modificado el acceso a los senderos, ya que antes accedíamos al carril desde este punto y ahora nos encontramos un muro que nos impide el paso, por lo cual tendremos que salir a la carretera, entrar en el polígono y buscar en el límite contrario a la carretera el carril que debemos tomar que nos llevará de nuevo al río Genil. Una vez en el carril del río Genil retornaremos sin desviarnos por este hasta pasar junto a la Depuradora del Puente de los Vados, con cuidado giraremos a la derecha y cruzaremos el puente caminando por la carretera hasta la Venta de los Vados, donde podemos hacer un descanso. Tras esto cruzaremos la carretera y junto al lateral izquierdo de la fábrica que tenemos en frente tomaremos un carril que nos va llevar de vuelta a Belicena, coincidiendo el último tramo con el inicio de la ruta.

El Secano

Esta ruta, aun siendo de largo recorrido, nos da la posibilidad de alargarla ampliarla ya que se sugiere una sub-ruta circular dentro de la principal que es mucho más corta.

El itinerario se inicia a las afueras de Santa Fe, por el camino que pasa junto al silo y una vez que cruzamos el arroyo Salado. Comenzamos encontrándonos con un cruce, la ruta principal va por el camino de la derecha y la sub-ruta va por el de la izquierda, esta última subirá a la dehesilla y sus áreas recreativas y luego bajara pasando por las Aguas calientes hasta unirse de nuevo con la ruta principal más adelante, así que aquí podemos decidir que camino seguir, tomando la subruta alargaremos el recorrido algunos kilómetros, pero es una zona muy interesante, en cuanto a paisaje y puntos de interés.

Si nos decidimos por la subruta, las indicaciones nos irán conduciendo, el único punto que debemos considerar es el momento en que conectamos el carril que nos sube a la Dehesilla con el carril que nos devolverá a la ruta principal, tras pasar por las aguas calientes llegaremos a la ruta principal. Si tomamos la ruta principal, el recorrido carece de dificultad, no hay grandes problemas en cuanto a la orientación, iremos ascendiendo por el secano hasta conectar con el camino de servicio del Canal del Cacín, punto en el que nos unimos con la salida de la subruta planteada, el Canal del Cacín nos acompañará durante gran parte del recorrido.

Durante el trayecto vemos la Urbanización de Buena Vista a la de derecha, y poco después llegaremos a la carretera de Chimeneas que tendremos que cruzar con cuidado, para continuar la ruta. Pasado un buen tramo llegaremos a un punto en el que cruzamos un barranco y poco después el Canal del Cacín nos pasa por encima, al pasar este punto veremos un carril a la izquierda que baja al barranco que nos ofrece un buen lugar para descansar luego volveremos al camino principal para continuar. Pasado este punto comenzamos el tramo de retorno a Santa Fe. Siguiendo las indicaciones pasaremos junto a la Torre del Boldonar de época Nazarí no queda nada más que un paño de torre. Más adelante dejaremos La Granja Chinchilla a la derecha junto a un cruce y continuaremos hasta encontrar un carril que sale a la derecha que nos llevará a cruzar de nuevo el Arroyo Chimeneas. Tras esto seguiremos camino hacia la autovía para llegar al Cortijo Santa Filomena y el camino de servicio de la Autovía que nos va a llevar a cruzar la carretera de Chimeneas en el puente de la Autovía y continuaremos hacia el aeropuerto que acabaremos rodeando, para seguir nuestro camino de vuelta a Santa Fe. Este trayecto lo haremos entre cultivos de secano principalmente, aunque encontraremos algunos de huerta, siempre pequeñas explotaciones. Finalmente el camino nos devolverá al punto de inicio de nuestra ruta.