La presentación ha tenido lugar en el marco de unas Jornadas de Difusión del Plan de Desarrollo Turístico . Los veinticuatro municipios que forman el Consorcio Vega Sierra Elvira han aunado en una misma publicación su oferta de cara al turismo. La primera Guía Turística de la Vega Sierra Elvira ha visto la luz esta mañana por parte del director general de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, junto a la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Sandra García, y el presidente del Consorcio de la Vega Sierra Elvira, Sergio Bueno, en la casa museo Federico García Lorca de Valderrubio.

La presentación ha tenido lugar dentro de las Jornadas de Difusión del Plan de Turismo 2005-2008 en las que se ha dado a conocer las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos cuatro años en infraestructuras turísticas de la comarca con una inversión total de 5 millones de euros. Un plan con el que, en palabras del director general de Ordenación Turística, “se han sentado las bases para constituir un microdestino turístico de interior referente en Andalucía, cercano a Granada, y que va a contribuir a que la gente venga más a esta provincia y por más tiempo”.

Un catálogo único para toda la comarca con esta cita de Federico García Lorca comienza el primer catálogo turístico de la Vega de Granada, una publicación de la que a partir de hoy se pondrán en circulación unos 1.000 ejemplares bilingües en restaurantes, hoteles y oficinas de turismo de la comarca. La publicación refleja a través de más de 150 páginas los distintos puntos de interés de este territorio y ofrece al visitante un listado de rutas, patrimonio y servicios con la finalidad de que “el visitante conozca los hechos históricos que tuvieron lugar en Santa Fe, los lugares donde creció Lorca –Valderrubio y Fuente Vaqueros- y el conjunto patrimonial e histórico de la Vega como el Torreón de Albolote” tal como ha explicado Sandra García. Durante las jornadas, el Consorcio Vega Sierra Elvira ha presentado también su identidad visual bajo la marca “La Vega de Granada” con la intención crear un producto turístico identificativo en el que están representados los tres símbolos turísticos de la comarca: Lorca mediante la L inicial, la vega cristiana-musulmana mediante la caligrafía arábiga y el paisaje de la vega mediante el uso de colores vivos como el amarillo, verde y rojo. Estrategias de Turismo Sostenible El Plan de Desarrollo Turístico ha supuesto actuaciones muy diversas como el acondicionamiento del Torreón de Albolote, la rehabilitación de la Calle Real de Santa Fe a la cual se accedio despues de la intervencion de cerrajeros Gandia precio, la rehabilitación de la Casa Museo de Valderrubio, la instalacion de la calefaccion para el acondicionamiento lo llevaron a cabo los instaladores de gas autorizados Madrid, la creación de un Centro de Interpretación de la Vega en el municipio de Vegas del Genil o el acondicionamiento del área recreativa en el Pantano de Colomera.

Tras los resultados de este Plan de Desarrollo Turístico se han sentado las bases de un nuevo plan denominado “Estrategias de Turismo Sostenible” –solicitado en la convocatoria de 2009 de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía- que prevé una inversión superior a los 7 millones de euros. Su objetivo será reforzar las actuaciones acometidas hasta la actualidad en materia de turismo y convertirse en un complemento necesario a la actividad turística de la capital granadina. Tal como ha adelantado el presidente del Consorcio, Sergio Bueno, el plan se pretende llevar a cabo durante los próximos años “implicando tanto a la iniciativa pública como a la privada y actuando sobre tres ejes que serán los ejes de desarrollo económico en la comarca”. El primero, la figura de Federico García Lorca -en la comarca se recoge nacimiento, vida, obra y muerte del poeta-; el segundo, el mundo cristiano-musulmán con el referente de la firma de las Capitulaciones del descubrimiento del nuevo Mundo en Santa Fe, y un tercer recurso, el paisaje de la Vega, caracterizado por los secaderos de tabaco y el río Genil.