El Plan Turístico del Consorcio Vega-Sierra Elvira ha cerrado su ejecución con una inversión global de 5 millones de euros y la realización de medio centenar de actuaciones en los 24 municipios que forman parte de esta comarca granadina. Así lo destacó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la inauguración de la nueva Casa-Museo de Federico García Lorca en la entidad local autónoma de Valderrubio. Esta iniciativa, financiada en un 60% por la Junta, se ha desarrollado desde el año 2005 en colaboración con el Consorcio Vega-Sierra Elvira y la asociación Promovega, y ha beneficiado a 24 localidades.

Vega_Sur_y_sierraLas 48 medidas desarrolladas se han dirigido principalmente al fomento y promoción del turismo en los municipios, así como a la conservación y recuperación del patrimonio, la creación de productos turísticos, a impulsar un desarrollo turístico sostenible y al aumento de la calidad en los servicios. Proyecto estrella De todos ellos, sobresale como proyecto principal la recuperación y adaptación museística de la casa del Federico García Lorca, cuyo nacimiento, vida, obra y muerte transcurrieron en diversos escenarios de la zona. El nuevo centro ofrece así un recorrido expositivo de carácter multimedia por la figura del poeta, además de información sobre la oferta cultural e itinerarios turísticos. En esta intervención, que ha contado con una inversión de 300.000 euros, se ha rehabilitado el patio y reconvertido el edificio del granero en un teatro. En opinión de Alonso, esta actuación ha supuesto la confección de “un producto singular que, gracias al plan turístico, ha ganado en valor y rentabilidad para la Vega, y que ahora tiene en sus empresarios, administraciones y ciudadanos la posibilidad de consolidarse, abriendo una vía para el desarrollo y la prosperidad de esta comarca”.

Además de Lorca, el plan tiene otros dos ejes temáticos. El primero se centra en la importancia histórica de la Vega como lugar de disputa y convivencia entre los mundos cristiano y musulmán, y de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe; el segundo se refiere al aprovechamiento turístico del paisaje de la comarca, caracterizado por los numerosos secaderos de tabaco y el agua de campos y acequias. Entre las actuaciones realizadas, destacan la creación de un Centro de Interpretación de la Vega en Vegas del Genil, y un Centro Etnográfico y Cultural, además de la mejora del puente visigodo en Pinos Puente; y el acondicionamiento del Torreón de Albolote, el exterior de la Iglesia de Calicasas y del área recreativa en el pantano de Colomera.

Igualmente, se acometieron los trabajos de la rehabilitación de la calle Real de Santa Fe o de la Fuente de la Teja; o la iluminación del Corredor Verde Santa Amalia en Atarfe, del Teatro Municipal de Peligros, del Camino Fuente Grande en Víznar o del Paraje del Tajo en Cogollos de la Vega. Junto con todo ello, se han celebrado cursos de formación para profesionales y se ha creado herramientas promocionales como la web www.lavegadegranada.es y la primera guía turística unificada de la comarca. Luciano Alonso estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Antonio Martínez Caler; el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Sergio Bueno Illescas; la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, y la alcaldesa de la entidad local autónoma de Valderrubio, Francisca Blanco.