La Alpujarra Granadina, vecina de la Vega

La Alpujarra Granadina es un ciudad ubicada al sur de Granada, no debe confundirse con la Almeriense, existen varias teorías de las cuales se desprende el origen de su nombre, una de ellas está referida a la colonización primera de esta comarca por musulmanes en las que el cabecilla recibía el nombre de al-Bujarra. Otra teoría hace referencia a sus paisajes y a su clima y tiene que ver con la opinión de muchos que se inclina hacia el “alba-sierra”.

grSu geografía se ubica al sur de la Sierra Nevada por lo que pueden encontrarse importantes cumbres y relieves, entre ellos el Mulhacén, que es el más alto de toda la península ibérica. Esta es una comarca que tiene un gran valor cultural ya que en ella se encuentra como patrimonio histórico el espacio más amplio de toda Europa y está comprendido por el conjunto histórico Barranco del Poqueira, La Alpujarra media y la Taha.

Una de sus tradiciones más importantes ha sido conservada y transmitida de generación en generación y se trata de la confección de tejidos, las jarapas, estas son fabricadas de manera artesanal, aunque gracias al impulso del turismo se han instalado muchos telares en la comarca lo que le ha dado mucha más vida y ha atraído a mucha gente a instalarse aquí.
Además, esta actividad ha impulsado a que se retome la artesanía, la pintura y la música y forman parte no solo del folklore de la comarca sino que han servido de gran atractivo turístico y ha podido utilizarse como un medio para el desarrollo de la economía.

Por si fuera poco la Alpujarra cuenta con un importante número de referencias literarias en las que se describen sus paisajes y costumbres, lo que ha dejado enganchado a más de uno, ejemplo de esto son la obra Al Sur de Granada del escritor Geral Brenan de origen inglés, y La Alpujarra: setenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia; de Pedro de Alarcón.

Sierra Nevada y la Vega Sur

Cuando hablamos de turismo en Sierra Nevada en seguida nos ponemos los esquíes y nos imaginamos días de diversión sobre la nieve, pero en esta región de España no solo podemos limitarnos a estas actividades, esta región nos ofrece una maravillosa oportunidad de conectarnos con la naturaleza de distintas formas, una de las cuales puede ser andar por los caminos en la parte no cubierta por la nieve, esta actividad se recomienda realizarse en los meses de menos frio. Una actividad también muy entretenida y que nos pone en contacto directo con la naturaleza es la de los paseos a caballo, lo cual supone un rato de diversión, aventura y ecología ya que no solo conoces la ventaja de dejar el coche y transportarte en un animal si no que vas de la mano directamente con la naturaleza.

Sobre las Vegas del Sur tenemos que decir que está lleno de aventuras con diferentes actividades también al aire libre, los innumerables senderos y caminos que se interconectan uno al otro hacen que una andada o paseo al trote sea una gran aventura, dejando atrás el bullicio de la ciudad y cerrajeros Oviedo todo lo que vivir en una ciudad implica. Debido a que las Vegas del Sur es una parte agrícola del país, nos encontramos con campesinos que por lo general son personas jubiladas que completan el cheque de jubilación con lo que produce su huerto o sembradío, haciendo de esto una localidad muy amena ya que muchos de estos campesinos tienen posadas y restaurantes que son una actividad económica muy importante para la región y una inyección de energía para el turismo en las Vegas del Sur.

Debido al riego requerido por las plantaciones el lugar posee un ambiente muy arbolado y esto crea un micro clima muy agradable, el cual permite realizar actividades al aire libre durante todo el día, teniendo el mágico fondo detrás de la Sierra Nevada.

Explicamos también que el consorcio Sierra Nevada Vegas del Sur está constituido por 17 municipios y es una corporación de orden público, dentro de este consorcio se encuentra la diputación de Granada y esta corporación entre otras muchas cosas se encarga de fomentar el turismo en esta zona.

El pueblo de Fuente Vaqueros

El pueblo Fuente Vaqueros no es más que una localidad ubicada al occidente de la provincia Vega de Granada, también conocido como La Fuente, es una de las provincias que forman el área metropolitana de Granada y aquí existió una aldea llamada El Martinete donde había un molino antiguo dedicado a la producción de harina, y actualmente se mantienen conservadas las ruinas de dicho molino. Esta ciudad es emblemática y conocida por valor cultural y turístico ya que aquí nació el mejor y más reconocido escritor español del siglo XX, el gran Federico García Lorca.

Este pueblo de origen aparentemente árabe comparte la misma historia que todos los pueblos de la Vega granadina, siempre estuvo en manos “reales” con lo que gozó de momentos de esplendor y lujos así como de expulsión de la monarquía hispana y posteriormente su repoblación, dentro su historia existe también una época en la que pasó de mano de la realeza española a la realeza inglesa hasta que poco a poco se fue poblando, dando origen a lo que es el actual municipio.

Desde el punto de vista de turístico en este municipio se encuentran una gran variedad de museos y monumentos que hacen referencia al dramaturgo García Lorca, quien es la figura más insigne de este municipio, aquí se encuentra la casa museo donde se proyecta la imagen del poeta, se recrean cómo fueron sus primeros años y se exponen sus ideales. Y en el municipio de Santa Fe fue donde Cristóbal Colon gestó el descubrimiento de América, mucho ha sido el legado que esta provincia ha dejado por lo que se ha impulsado la economía desde el turismo manteniéndose hasta la época actual.

Este municipio está dotado de tierras muy fértiles por lo que los principales platillos de su gastronomía de origen árabe están hechos a base de hortalizas y verduras dentro de las que se consiguen el espárrago verde, espinacas, pimientos y papas, mientras que para las carnes el plato fuerte es el cerdo y los derivados de la matanza del mismo.

Alta velocidad a Granada

La línea de alta velocidad de Antequera- Granada es un proyecto que se viene manejando en el cual se pretende unir a Granada con el resto de España, incluyendo en sus rutas Málaga, Sevilla, Madrid y Córdoba, entre otras ciudades importantes de España. Esto con el objetivo de lograr un ahorro en los tiempos de traslado entre ciudades pero sobre todo con el fin de conectar las comunidades y lograr una mejor circulación interna en Andalucía.

Esta línea está planificada para trabajar en una doble vía y con velocidad de 300km/h, tiene una línea aproximada de 126km, además que está pensada para el tráfico de viajeros y se ha planteado preservar el ambiente con la construcción de las estructuras principales.

Este proyecto trata de no afectar el medio ambiente en las ciudades de paso donde estaría ubicado por lo que se han buscado propuestas en conjunto del ministerio de fomento y las instituciones para poder desarrollar un ferrocarril que sea totalmente sostenible con el que se logre una integración efectiva entre la obra y el medioambiente y que las medidas ambientales sean las óptimas para preservar todos los ecosistemas.

Una muestra de lo anteriormente planteado ha sido la modificación más importante de uno de los tramos en el que se busca preservar el suministro de agua hacia los pueblos cercanos a Archidona y Villanueva, para que no se vean afectados con la construcción del mismo. Además de que se buscó preservar el yacimiento arqueológico el Tesorillo, estas modificaciones, además de tiempo han supuesto un cambio significativo de presupuesto por lo que la obra no ha podido ser terminada en el tiempo estipulado. Sin embargo con estas medidas se logró preservar el patrimonio ecológico y arqueológico en estos sectores.

Aunque aún no se conoce toda la información de cuantos trenes funcionarán en esta línea ni se tiene mayor información de la que será la vía, lo cierto es que esta construcción supone una movilización fluida de un número significativo de tráfico hacia distintos destinos.