La Alpujarra Granadina es un ciudad ubicada al sur de Granada, no debe confundirse con la Almeriense, existen varias teorías de las cuales se desprende el origen de su nombre, una de ellas está referida a la colonización primera de esta comarca por musulmanes en las que el cabecilla recibía el nombre de al-Bujarra. Otra teoría hace referencia a sus paisajes y a su clima y tiene que ver con la opinión de muchos que se inclina hacia el “alba-sierra”.

grSu geografía se ubica al sur de la Sierra Nevada por lo que pueden encontrarse importantes cumbres y relieves, entre ellos el Mulhacén, que es el más alto de toda la península ibérica. Esta es una comarca que tiene un gran valor cultural ya que en ella se encuentra como patrimonio histórico el espacio más amplio de toda Europa y está comprendido por el conjunto histórico Barranco del Poqueira, La Alpujarra media y la Taha.

Una de sus tradiciones más importantes ha sido conservada y transmitida de generación en generación y se trata de la confección de tejidos, las jarapas, estas son fabricadas de manera artesanal, aunque gracias al impulso del turismo se han instalado muchos telares en la comarca lo que le ha dado mucha más vida y ha atraído a mucha gente a instalarse aquí.
Además, esta actividad ha impulsado a que se retome la artesanía, la pintura y la música y forman parte no solo del folklore de la comarca sino que han servido de gran atractivo turístico y ha podido utilizarse como un medio para el desarrollo de la economía.

Por si fuera poco la Alpujarra cuenta con un importante número de referencias literarias en las que se describen sus paisajes y costumbres, lo que ha dejado enganchado a más de uno, ejemplo de esto son la obra Al Sur de Granada del escritor Geral Brenan de origen inglés, y La Alpujarra: setenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia; de Pedro de Alarcón.