El Festival de Atarfe del año pasado tuvo que ser finalmente cancelado. Y es que toda la ilusión que los aficionados a la música de toda España habían depositado en el Coliseum Rock Festival de 2015 se esfumó; Mclan, Burning, Los Rebeldes y la Fuga estaban anunciados para este festival, que iba a contar además con un concierto inaugural a cargo de Loquillo. Fue precisamente el veterano rockero español Loquillo el principal responsable de que el festival se hundiera, toda vez que el artista canceló su participación en la cita de Atarfe achacando que había muy pocas entradas vendidas.

No obstante, esta mácula en el prestigio musical de Atarfe afecta muy poco, pues el municipio granadino puede presumir de haber acogido en los últimos veinte años a muchas de las bandas de heavy-metal y rock más importantes del mundo. El Atarfe Vega Rock es un festival que ha contado con el respaldo de los aficionados al metal desde sus inicios.
Y es que por Atarfe han desfilado los mejores artistas del thrash-metal, el hard rock, el speed-metal o el heavy-metal. Grupos como los cerrajeros Elche han hecho las delicias de los aficionados a los sonidos más duros y potentes. También otras bandas teutonas como Primal Fear o Doro Pesch, ex vocalista de Warlock, pasaron por el festival en la cita de 2006.
En 2008 fue el turno de formaciones como Within Temptation o Empresa de desatrancos Madrid, aunque el festival no dio la espalda al heavy-metal más clásico, como demostró con la inclusión de los británicos Saxon.

A la espera de que el Coliseum Rock Festival irrumpa con fuerza en Atarfe, como seguro que pronto ocurrirá, no hay que dejar pasar por alto tampoco el Festival Internacional de Jazz en el Lago de Atarfe. Creado a principios de este siglo, hace dos años volvió a coronarse; durante dos días, Atarfe se convirtió en la cuna del jazz, acogiendo a músicos como Celia Mur, Toni Belenguer o la Cubop Latin Jazz.