SITIOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE GRANADA

En la ciudad de Granada es delito no conocer una serie de lugares que se deben visitar si o si alguna vez en la vida. Vamos a destacar dos lugares muy transitados y turísticos en la ciudad de Granada.

El Bañuelo son unos baños árabes de nada más y nada menos que del siglo XI que siguen en perfecto estado y muy bien conservados a pesar del paso del tiempo, estos baños son una de las reliquias más antiguas de Granada aunque si han sido reformados a principios del siglo XX pero aún así siguen sorprendiendo por su espectacular estado y eso que estos baños están situados en la zona más baja de una casa totalmente particular, en dicho siglo estos baños tenían la consideración de burdeles,  debido a esto casi fueron destruidos por los Reyes Católicos.

Otro lugar idílico para visitar es la Capilla Real situada en el interior de la Catedral de Granada, fue construida a petición de los Reyes Católicos sobre el año 1500 la finalidad era que tras la muerte de dichos Reyes éstos pudieran acabar en dicha capilla enterrados, pero la realidad fue que los reyes murieron antes de que finalizara la construcción de dicha capilla por lo que mientras tanto sus cuerpos yacían en un Convento de Granada hasta que fueron trasladados a la capilla cuando fue terminada.

Al final este lugar se ha convertido en el depósito de todos los cuerpos de los descendientes de los Reyes Católicos, para poder visitar dicha capilla tan sólo tendrás que comprar la entrada que tendrá un coste de unos 4 euros, aunque Granada está especialmente vinculada con los ancianos y estudiantes por eso el precio será aún más bajo dependiendo de estas tarifas especiales.

LA MEJOR GASTRONOMÍA DE GRANADA

Granada una de las provincias más turísticas y bellas de España también es rica en su gastronomía, una cocina mezcla de las culturas árabes y andaluzas hacen de esta la combinación perfecta,  por un lado la tradición árabe hace que se usen muchas especias como condimento y por el otro lado cuentan con la rica materia prima de Andalucía .

Si visitas esta espectacular provincia no dudes en probar el conejo al ajillo, la perdiz escabechada, el menudo gitano o el faisán con setas entre otros.  Pero sin duda si tenemos que escoger el plato estrella de Granada nos arriesgamos eligiendo las habas con jamón de Trevélez, todo ellos cocinado a fuego lento para que las habas se impregnen del sabor y jugo del jamón combinando esta mezcla en los fogones.

Por supuesto también debemos hablar de la tortilla del Sacromonte que es una peculiar tortilla porque entre sus ingredientes no debe faltar los sesos y criadillas de ternera.

Entre los pucheros de Granada podemos destacar la cazuela de cardos y la cazuela de calabaza mezclada con fideos y otras especias aromáticas para darle el sabor inconfundible de la cultura árabe.

Por otro lado no puedes quedarte sin probar el típico potaje granadino con un gran surtido de ingredientes como la cabeza y la oreja de cerdo además de su correspondiente tocino y el chorizo y la morcilla, ¡todo un desperdicio si no lo pruebas!

Por último comentar que Granada ofrece platos típicos de la Alpujarra como plato estrella destacar las patatas a lo pobre que como su nombre bien lo indica son patatas fritas lentamente acompañadas de un huevo o pimiento verde.

EL GENERALIFE Y SUS JARDINES

El Generalife de Granada es una de las zonas más bonitas de la ciudad, su nombre significa jardín y es una de las pruebas más relevantes de los palacios que fueron construidos para los adinerados emires musulmanes para su descanso, tranquilidad y relajación rodeado de esta belleza de flora silvestre. Un lugar idóneo para desconectar pudiendo escuchar el sonido de las gotas de agua caer proveniente de las fuentes de los jardines, cada rincón de estos jardines es diferente y sorprendente.

El Generalife ha sido reformado añadiendo novedades pero nada de esto ha hecho que pierda su esencia y antigüedad como es el caso de la zona del patio de la Acequia , la zona más importante de todo el Generalife, que ha sido renovado cambiando su aspecto con respecto a la época árabe, una de las partes de este patio se compone de un muro con varios arcos abiertos desde 1960 , tras su reforma fue convertido en una capilla cristiana y ahora estos arcos dan lugar a una galería donde se puede disfrutar de las tremendas y espectaculares vistas a los jardines que se encuentran en la zona más baja del patio, desde aquí existen dos escaleras para poder bajar al subterráneo o ir directamente a la zona de los jardines más altos.

Al otro lado podemos encontrarnos con el patio de los Cipreses, en su centro podemos ver un estanque de piedra rodeado de  setos,  y pasando una escalinata se encuentra una figura muy famosa como son dos leones de cerámica del siglo XIX. Este patio recibe tal nombre por los viejos cipreses que se encontraban en tal zona en la época árabe.

Si visitas Granada no puedes perderte el Generalife, tiene un horario de apertura al público bastante amplio desde las 8ymedia de la mañana hasta las 6 o 8ymedia de la tarde dependiendo del horario de verano o invierno.

SIERRA NEVADA COMO LA MEJOR ZONA MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Al Sur y Este de Granada se encuentra la zona montañosa de Sierra Nevada, una zona tranquila llena de flora y fauna estupenda para desconectar de la ciudad,  la zona de Sierra de Nevada es conocida por ser la zona más montañosa de toda España. Es una zona bastante extensa que también llega a parar al oeste de Almería.

Además de su gran extensión es bastante alta tanto que conserva dos de los picos más altos de España, que son el Mulhacén segundo pico más grande de España tras el Teide con unos 3700 metros de altitud su nombre hace honor a uno de los últimos reyes de Granada concretamente en el siglo XV ya que la historia cuenta que este Rey fue enterrado en dicho lugar.

Antiguamente al Mulhacén se podía subir en moto o coche hasta el pico más alto sin embargo desde hace ya más de 20 años esto es imposible debido a que su inclinación se ha pronunciado demasiado como para poder usar ya un vehículo de motor, sin embargo cabe la posibilidad de ascender hasta el pico en bicicleta o caminando. Pero no todas las épocas del año es posible este gran paseo ya que lo más idóneo es realizarla en la temporada de verano que es cuando la nieve ya se ha derretido. Existe la posibilidad de subir por dos caminos, el recorrido por el lado Sur que es más suave menos empinado y más fácil de recorrer, y por el lado Norte que el recorrido es bastante más corto pero mucho más empinado.

Otros de los picos que nos podemos encontrar en Sierra Nevada es el Veleta con una altitud más baja que el Mulhacén.