El otoño en Granada, una época maravillosa

Granada es maravillosa en cualquier época del año, pero el otoño, con sus colores y su melancolía le dan un toque especial. Una época maravillosa para disfrutar plenamente de todo lo que ofrece esta maravillosa ciudad. Decía Federico García Lorca en uno de sus poemas que “El otoño vendrá con caracolas, uva de niebla y montes agrupados”, una manera sencilla pero hermosa de animar a todo el mundo a visitar Granada cuando las hojas empiezan a caer.

¿Por qué visitar Granada en otoño? En primer lugar, por esos colores que van pasando del verde al amarillo, incluso a veces al blanco de las primeras nieves en Sierra Nevada. Cambian los colores, pero Granada sigue siendo una ciudad de espíritu cálido que acoge al viajero le da cobijo.

Pero, además, en otoño las calles de la ciudad vuelven a animarse con la juventud de los estudiantes que regresan a las aulas universitarias. Y comienzan los festivales culturales que convierten la ciudad en punto de encuentro de amantes del cine, del flamenco de la literatura.

Pasear por la ciudad en esos meses en los que el frío no ha llegado con toda su crudeza es, además, puro romanticismo. Abrazarse al ser amado dándose calor mientras se recorre el Paseo de los Tristes es una de esas experiencias que no se pueden olvidar. Como tampoco se puede olvidar la vista de la Alhambra desde al Albaicín con las mágicas luces del ocaso otoñal.

Y cómo no, también hay que degustar la ciudad. Cambian los olores, los aromas, los sabores. El otoño en Granada es el momento de la deliciosa fruta que da nombre a la ciudad, de castañas asadas cuyo olor inunda todos los rincones. Es el momento de disfrutar de la calidez de los bares y restaurantes que ofrecen los mejores platos típicos para confortar el cuerpo y también el alma del cansado viajero.

El otoño en Granada es diferente, es único, es especial. Merece la pena vivirlo, aunque solo sea una vez en la vida

Maracena en la Vega de Granada

Justo en todo el centro de la provincia granadina se localiza la Vega de Granada, territorio que colinda con otras zonas tan emblemáticas de Andalucía como la Alpujarra, el Valle de Lecrín, la comarca de Alhama, la comarca de Loja, Los Montes y la comarca de Guadix.

Podríamos decir que la Vega de Granada está situada en todo el corazón de la provincia nazarí; pues bien, yendo más allá, podríamos también incidir en que el término municipal de Maracena se encuentra en todo el corazón de la propia Vega de Granada.

Maracena es el alma geográfica de la provincia, pero también es uno de los emblemas culturales, históricos y patrimoniales. De entre los cuarenta y un municipios que forman la Vega de Granada, Maracena destaca por sus encantos y por la hospitalidad de sus gentes.

Cuenta la leyenda que un tal Maratius –de ahí procede el nombre de Maracena-, en la era de dominio de los romanos, podría haber sido el dueño de toda una villa de explotación agraria en los terrenos que responden al enclave maracenero. Incluso hace unas cuatro décadas llegó a encontrarse en la propia Maracena una inscripción en latín perteneciente al siglo segundo después de Cristo.

En el lugar que ocupan las hermosas Torres Bermejas, que hoy presumen altaneras desde lo alto de Maracena, un día mandó a construir una atalaya el caudillo árabe Sawar ibn Hamdum, quien amaba la colina de La Sabika.

Romanos, árabes… y por supuesto cristianos. No obstante, Maracena jugó un papel clave en los reconquista de las tierras de Granada por parte de los Reyes Católicos, con la Batalla de la Higueruela como uno de los acontecimientos clave. Antes, el rey aragonés Alfonso I ‘el batallador’ había devastado la Maracena musulmana allá por 1126. Y es que Maracena es un punto muy importante para entender la Historia de España y la propia Historia de la humanidad.

Descubriendo Granada a través de sus rutas senderistas

Pocas cosas hay mejores para descubrir un lugar que caminar por él, disfrutando de cada uno de sus rincones. Ocurre en las ciudades y, por supuesto, en espacios naturales. Y si hablamos de provincias con unos paisajes tan impresionantes como Granada, desde luego el senderismo se convierte en la mejor opción para descubrir todas las bellezas que encierra.

Esta es una de las razones de que la Diputación de Granada, junto a la Federación Andaluza de Montañismo, haya puesto en marcha un portal de senderismo. Lugar de encuentro de aficionados, pero también lugar para encontrar la mejor información sobre diferentes rutas también sobre jornadas específicas que se organizan en determinadas épocas.

Hablamos de las Jornadas Provinciales de Senderismo, que se desarrollan entre comienzos de primavera y mediados de otoño y que buscan dar a conocer el maravilloso patrimonio natural de Granada. Jornadas que se organizan en torno a diferentes circuitos en diferentes zonas dela provincia: la zona del Valle o Poniente, los Montes, el puerto de la Ragua, la Alpujarra y, por supuesto, la Vega. Incluso se puede disfrutar de una ruta lorquiana, otra nocturna o una de dos días de duración.

Pero quienes prefieran caminar en total libertad y descubrir por sí mismos las joyas naturales de Granada, en este portal, Degranda.es, pueden encontrar toda la información que precisen de diferentes rutas por la provincia. Información que puede ir desde el grado de dificultad a longitud y duración, desde recomendaciones en cuanto a alojamiento o gastronomía a detalles sobre sitios de interés que atraviesan o monumentos y pueblos que van a encontrar.

Rutas hay para todos los gustos, edades y aptitudes físicas. Desde las más complicadas, como la del barranco de la Osa, a las más sencillas, como la de Vereda de la Estrella, que es perfecta para realizar en familia y poder disfrutar con los más pequeños de la fantástica naturaleza de Granada.

Nueva edición del concierto Viva La Vega

Crear consciencia es algo sumamente importante,  en el ambiente por ejemplo, y es algo que se toma como muy importante en fontaneros en Madrid economicos ya que somos poseedores de políticas ambientales para criar preocupación hacia el ecosistema, ya que es uno de los puntos de enfoque donde las personas menos le prestan atención y es de gran importancia. ¿Por qué? Porque para hacer nuestra estadía placentera para nosotros y nuestros hijos debemos trabajar en función de ello y eso solo se puede hacer atacando el problema de raíz, en este caso, creando consciencia al respecto para que las personas aprendan a comportarse de una manera adecuada con el ecosistema.

Una buena forma de hacer lo mencionado anteriormente es con la plataforma generada; Salvemos la Vega –Vega Educa, la cual se lleva a cabo en Granada y es una especie de festival musical donde el ecologismo es el tema principal, en donde el equipo de cerrajeros Malaga seguramente atenderá. Cuenta con un conjunto de actividades que prometen ser de lo más entretenido. Dicha plataforma cuenta con buena multitud, está formada por más de 20.000 alumnos y profesores que buscan la defensa de Vega y su patrimonio.

De manera que en este festival se promueven actividades en función de crear consciencia dándoles a las personas una alternativa divertida que les proporcione entretenimiento y junto con ello reciban un mensaje invitándolos a reflexionar sobre el futuro del mundo si se continúa obrando de manera inconsciente.

Uno de los temas que desenfoca de esta plataforma es el cambio climático que es un tópico que ha dado mucho de qué hablar y es natural que les preocupe tanto. Nos brindan un lema que va así “Piensa en global, actúa en local” esta frase nos hace reflexionar que a pesar de que el cambio climático afecte globalmente se puede combatir con cada uno en su localidad y ese es el punto. Electricista Madrid se compromete a dar su parte en su localidad para un futuro ecológico más brillante.

Las actividades que se desenvolverán en VegaEduca serán variadas, en varios ámbitos. Al hablar de la parte gastronómica habrá una cata de productos lo que incluirá la afamada paella de la Vega. No solo eso, vendrán incluido talleres acerca del aprovechamiento de recursos. Se podrá montar bicicleta y también patinar para demostrar cómo se puede desplazar de un lugar a otro sin dañar el medioambiente.

Conoce el movimiento de “Pedaleadas en la Vega”

Este movimiento está en parte patrocinado por la empresa de reparacion de Calderas Madrid que son fieles visitantes de La Vega, y además, este movimiento está buscando que el Congreso de los diputados le dé los apoyos necesarios para poder dar una protección a los territorios que son urbanos pero también son fértiles.

El pasado día 29 de Agosto han recibido unos diputados socialistas y podemistas este proyecto por parte de los que tienen la iniciativa para llevarlo a cabo, y que esperan que estas bancadas del Congreso lleguen a apoyarlos y a buscar apoyos para que se lleve a cabo. Reparacion de Calderas Madrid espera que los políticos se puedan poner de acuerdo para ayudar al pueblo español en sus problemas. Opinión que comparten en la empresa antenistas Madrid donde están hartos de la actitud de la clase política española que parece estar completamente distanciada de la realidad.

López Uralde ha venido mostrando un apoyo a esta plataforma y también a las peticiones que han hecho. Por esto han dicho que si se llega a formar gobierno y se abre una nueva legislatura deberían hablar y discutir al respecto de esta iniciativa de inmediato. Pero con todo el problema que ha sido tener un gobierno en España, Desatascos Madrid y sus empleados no creen que esto sea una cuestión que vaya a suceder pronto puesto que los políticos están demostrando no tener voluntad para formar una legislatura.

Asimismo, la plataforma también está pidiendo que los diputados hagan un pacto que ayude a fomentar la educación ambiental. Los objetivos que se han pautado al perseguir este pacto están completamente apuntando a tener una estrategia que sirva para el futuro y con la cual se puedan establecer diversos mecanismos que sirvan para proteger las tierras que han sido agrarias de toda la vida pero que ahora quieren convertir en urbanos.

Con esta idea se busca mejorar completamente la calidad medioambiental de La Vega de Granada, y con esperanza buscan conseguirlo.