Esta es una fortificación que data de la época musulmana en España, señalada Bien de Interés Cultural, se encuentra ubicada en la Plaza del Fuerte, en las Gabias. Es de forma rectangular y consta de tres pisos en su haber. Está construida con materiales como el ladrillo, y a pesar de tener una vista de fortaleza en el exterior, en el interior es todo lo contrario, cuenta con una belleza sutil de decoraciones en yeso. Es muy probable que antiguamente a su alrededor se encontrara una gran muralla.

Orígenes de esta fortificación.

Es una fortificación originaria del periodo nazarí, en donde su función principal era del resguardo de los habitantes  de los predios aledaños, los cuales fueron bastante extensos, aunque en su mayoría desaparecieron. Es posiblemente uno de los tantos residuos mejor guardados del emirato nazarí, que fueron construidos durante toda la época de musulmanes en Granada.

Mucho más adelante se realizaron ciertos cambios en cuanto  la distribución y posicionamiento de ciertas zonas dentro de la fortificación,  es una estructura en donde la construcción muestra una cara ruda y fuerte, pero en el interior de los mismos se encuentra lujosamente decorado. Es a partir del siglo XIX que se comienzan a hacer estudios sobre su estructura, su fundación, su historia, en donde queda reflejada de forma detallada las funciones que ha cumplido a través  del tiempo, así como de los dueños de tan hermosos lugar.

Decoración ejecutada majestuosamente

Su aspecto en el exterior no le hace referencia a como está adornada excelentemente en su zona interna. Esta adosada a una casa construida en los siglos XVII, además de en su recorrido en el tiempo presenciar ciertas modificaciones como la de su balcón, el cual se cree fue realizada mucho tiempo después  a su construcción.

La Anchura de sus paredes pudiese superar los dos metros, cuenta con estancias y corredores de gran belleza, además de los azulejos tan propios de la época y de la influencia existente para el momento. En sus muros se pueden visualizar los muchos adornos de origen musulmán.

Fue un monumento que presencio grandes acontecimientos, como la conquista por parte del Gran Capital. Así mismo fue mandada a ser derribada por el rey Fernando El católico, lo cual nunca llego  a suceder.

Atractivo Singular

Viajar a una zona como esta es todo un privilegio, cuenta con atractivos culturales, históricos y turísticos muy renombrados, además su accesibilidad es bastante recomendable, contando con innumerables lugares para visitar, con características muy similares en toda la zona, son la influencias musulmanas las que más predominaron en estos lugares, es muy común visitar los baños públicos árabes, así como las obras características de los católicos.

Son muchos los edificios, las fortificaciones, los lugares a visitar en esta hermosa ciudad, así mismo, se llevan a cabo ciertas actividades culturales de gran renombre, como los festivales de música y danza de granada, pero la visita obligada es a los centros históricos, así como  a  la ciudad en sí, la cual representa una de los patrimonios de más valor para todo el municipio.

Los medios de trasportación y movilización son bastantes simples, de hecho las instituciones han puesto al servicios de muchos de una tarjeta que permite el acceso a muchos de sus lugares emblemáticos. Se puede escoger la forma de su visita, ya que cuenta con rutas emblemáticas y particulares dependiendo el propósito del viaje.