Una de las cosas que más llama la atención de los visitantes a estos poblados, es la hermosa arquitectura sumado a los maravillosos paisajes naturales que encontramos en esta especial provincia. Uno de los lugares que más conserva esa arquitectura tan peculiar es la localidad de  Capileira.

Es la franja de la alpujarra granadina la que ha conservado tan excepcional belleza, la cual ha sido motivo de inspiración para unas cuantas figuras, los cuales han logrado plasmar toda esa belleza y particularidad de esta gran y maravillosa zona. Bien vale la pena conocer estos lugares, son paisajes que han logrado perdurar a través del tiempo, gracias a que ha sido una zona resguardada por sus habitantes, el cuidado que ha dedicado las  autoridades, son las que han fomentado el cuidado al que han estado sometidas estas zonas.

Zonas de distinción de la Alpujarra Granadina

Una de las características más emblemáticas en la arquitectura granadina ha sido como a través de los años se han colocado unas pantallas protectoras a los techos en donde se utiliza un material a base de arcilla, es una capa que ha sido usada por muchísimos años en estas edificaciones. Pero lo que se ha destacado aún más por encima de sus tejados han sido las chimeneas cilíndricas, que le han dado cierta particularidad.

Es muy común que los habitantes en estos lugares utilicen estos techos en algunas épocas del año de forma productiva, es justamente cuando está por llegar el invierno que se aprovechan estos espacios para secar algunos alimentos y ser almacenados para los periodos de descanso de las siembras.

Patrimonio Histórico resguardado

Son estas zonas área protegidas najo el manto de Patrimonios históricos de la Humanidad, han conservado en gran medida sus tradiciones y costumbres, son sus habitante son los que han resguardado toda una cultura de trabajo y de protección.

Es así como se han desarrollado actividades económicas que han distinguido la zona particularmente, es la cuna de poetas, letrados, artistas, orfebres, y que además, se han hecho de un nombre. Tal vez sea la belleza del lugar lo que más los ha logrado inspirar.

Ha sido la Alpujarra de los lugares más visitados de toda la zona de Granada. Han sido sus mismas condiciones geográficas las que han protegido de algún modo estos poblados del acecho de las masas, permitiéndose permanecer en el tiempo intactas.

El Paisaje Urbano de Granada

La construcción de toda esta zona es la que más la ha caracterizado y le ha dado sus sellos distintivos.  Las vistas de las casas son muy peculiares, presentando la arquitectura de tipo cubica y con techos enteramente planos. En donde son aprovechadas sus condiciones con el afán de conservar los alimentos.

Es común debido a sus condiciones geográficas que las zonas urbanas se encuentren enclavadas entre la gran cantidad de montañas que posee, las calles son bastante pequeñas por lo que el transito no es tan pesado, pareciera que las casas estuviesen unas encimas de otras pero en la realidad no son así, justamente uno de los distintivos de estas construcciones es que las casas son bastante diminutas.

En los últimos años la industria turística realmente ha crecido, y es debido a esto que muchos de sus pobladores han convertido sus casas en alojamientos con todas las comodidades actuales manteniendo la belleza particular que tanto los ha definido.

Son muchos los extranjeros que se han sentido atraídos `por estas zonas, donde incluso son unos tantos los que han decidido pernoctar de forma constante por estos lugares. Son ciudades extremadamente culturales y llenas de enriquecimiento. Hogar de artistas, bohemios, pintores, e intelectuales.