Cenes de la Vega una localidad española que se encuentra en un lugar mágico que se conoce como la Campana Granadina municipio español, en la provincia de granada en la comunidad de Andalucía. Todo espacio en Espacio cuenta una historia, la localidad Cenes de la Vega de Granada se ilusiona con el tañido de la Campana Granadina situada entre la Torre de la Vela   de la ciudad de Alhambra y Sierra Nevada.

Muchas fuentes documentales cuenta que, Cenes de la Vega surge con muchos inconvenientes que afectó su desarrollo histórico en las etapas islámico; donde se apoderaban de la producción de la tierra y la estructura socioeconómica medieval se descompone por la sobrepoblación de la dominación musulmana. El desarrollo urbano fue muy lento, no fue hasta el siglo xx casi en los últimos años que surge un auge de la población nativa y aparece la industrialización y el crecimiento urbano.

Para el señor Jesús Blanco de cerrajeros de urgencia economicos, expresa que tuvo la oportunidad en unas vacaciones laborales de viajar a Cenes de la Vega en la provincia de Granada en España, donde se concentran unos monumentos creado con una arquitectura única con un poco de rusticidad en su diseño que hace la diferencia en la provincia de Granada. Por otro lado, resalta que visitó la construcción de una iglesia parroquial muy moderna, donde muchos nativos de la comunidad Andalucía celebran sus bodas eclesiásticas y las decoran con muchas rosas blancas y rojas quedando muy romántico y espiritual el espacio sagrado.

Un pequeño municipio con una población 7866 habitantes según el instituto para el año 2016; donde se puede llegar por la carretera de la Sierra para conocer misteriosos yacimientos arqueológico encontrado en el año 1572. Poseen tierras muy productivas que producen; tomates, patatas, cebollas, pimientos verdes y otros rubros que utilizan para elaborar gustosos platillos. Un detalle romántico que se apodera de Cenes de la Vega, al conocer el parque acuático que además es considerado como parte de la Ruta de Münzer.

La gastronomía de este pueblo de Granada la recomienda la señora Antonia de la empresa Fontaneros , expresando la variedad de platos y costumbres de la herencia árabe que por algún tiempo vivieron en sus tierras. Los embutidos y las especies están presente en cada platillo; siendo algunos de ellos longaniza, morcilla, las tortillas de patatas entre otros. Los turistas degustan su paladar en las fiestas tradicionales en el mes de agosto cuando celebran las fiestas de San Bartolomé, asimismo en el mes de octubre hace honor a la Virgen del Rosario y también en este mes está presente el Día de la Cruz.

La temperatura en Cenes de la Vega en la provincia de Granada es muy variado siendo seco y caluroso en la época de verano, en el invierno las precipitaciones son muy abundantes. En el mes de julio la temperatura es de 25° C y el mes de invierno es enero con una temperatura de 5° C.