El pueblo Fuente Vaqueros no es más que una localidad ubicada al occidente de la provincia Vega de Granada, también conocido como La Fuente, es una de las provincias que forman el área metropolitana de Granada y aquí existió una aldea llamada El Martinete donde había un molino antiguo dedicado a la producción de harina, y actualmente se mantienen conservadas las ruinas de dicho molino. Esta ciudad es emblemática y conocida por valor cultural y turístico ya que aquí nació el mejor y más reconocido escritor español del siglo XX, el gran Federico García Lorca.

Este pueblo de origen aparentemente árabe comparte la misma historia que todos los pueblos de la Vega granadina, siempre estuvo en manos “reales” con lo que gozó de momentos de esplendor y lujos así como de expulsión de la monarquía hispana y posteriormente su repoblación, dentro su historia existe también una época en la que pasó de mano de la realeza española a la realeza inglesa hasta que poco a poco se fue poblando, dando origen a lo que es el actual municipio.

Desde el punto de vista de turístico en este municipio se encuentran una gran variedad de museos y monumentos que hacen referencia al dramaturgo García Lorca, quien es la figura más insigne de este municipio, aquí se encuentra la casa museo donde se proyecta la imagen del poeta, se recrean cómo fueron sus primeros años y se exponen sus ideales. Y en el municipio de Santa Fe fue donde Cristóbal Colon gestó el descubrimiento de América, mucho ha sido el legado que esta provincia ha dejado por lo que se ha impulsado la economía desde el turismo manteniéndose hasta la época actual.

Este municipio está dotado de tierras muy fértiles por lo que los principales platillos de su gastronomía de origen árabe están hechos a base de hortalizas y verduras dentro de las que se consiguen el espárrago verde, espinacas, pimientos y papas, mientras que para las carnes el plato fuerte es el cerdo y los derivados de la matanza del mismo.