Esta ruta, aun siendo de largo recorrido, nos da la posibilidad de alargarla ampliarla ya que se sugiere una sub-ruta circular dentro de la principal que es mucho más corta.

El itinerario se inicia a las afueras de Santa Fe, por el camino que pasa junto al silo y una vez que cruzamos el arroyo Salado. Comenzamos encontrándonos con un cruce, la ruta principal va por el camino de la derecha y la sub-ruta va por el de la izquierda, esta última subirá a la dehesilla y sus áreas recreativas y luego bajara pasando por las Aguas calientes hasta unirse de nuevo con la ruta principal más adelante, así que aquí podemos decidir que camino seguir, tomando la subruta alargaremos el recorrido algunos kilómetros, pero es una zona muy interesante, en cuanto a paisaje y puntos de interés.

Si nos decidimos por la subruta, las indicaciones nos irán conduciendo, el único punto que debemos considerar es el momento en que conectamos el carril que nos sube a la Dehesilla con el carril que nos devolverá a la ruta principal, tras pasar por las aguas calientes llegaremos a la ruta principal. Si tomamos la ruta principal, el recorrido carece de dificultad, no hay grandes problemas en cuanto a la orientación, iremos ascendiendo por el secano hasta conectar con el camino de servicio del Canal del Cacín, punto en el que nos unimos con la salida de la subruta planteada, el Canal del Cacín nos acompañará durante gran parte del recorrido.

Durante el trayecto vemos la Urbanización de Buena Vista a la de derecha, y poco después llegaremos a la carretera de Chimeneas que tendremos que cruzar con cuidado, para continuar la ruta. Pasado un buen tramo llegaremos a un punto en el que cruzamos un barranco y poco después el Canal del Cacín nos pasa por encima, al pasar este punto veremos un carril a la izquierda que baja al barranco que nos ofrece un buen lugar para descansar luego volveremos al camino principal para continuar. Pasado este punto comenzamos el tramo de retorno a Santa Fe. Siguiendo las indicaciones pasaremos junto a la Torre del Boldonar de época Nazarí no queda nada más que un paño de torre. Más adelante dejaremos La Granja Chinchilla a la derecha junto a un cruce y continuaremos hasta encontrar un carril que sale a la derecha que nos llevará a cruzar de nuevo el Arroyo Chimeneas. Tras esto seguiremos camino hacia la autovía para llegar al Cortijo Santa Filomena y el camino de servicio de la Autovía que nos va a llevar a cruzar la carretera de Chimeneas en el puente de la Autovía y continuaremos hacia el aeropuerto que acabaremos rodeando, para seguir nuestro camino de vuelta a Santa Fe. Este trayecto lo haremos entre cultivos de secano principalmente, aunque encontraremos algunos de huerta, siempre pequeñas explotaciones. Finalmente el camino nos devolverá al punto de inicio de nuestra ruta.