Imagino que los habitantes de Montefrio (Granada) se quedaron con la boca abierta cuando aparecieron en un reportaje de National Geographic.

Este reportaje reveló que Montefrio es uno de los diez pueblos más visitados por turistas extranjeros y es que cuenta con una belleza incomparable. Gracias a este reportaje, este pueblo ha multiplicado sus visitas y ha dado la oportunidad de conocer un poco más este lugar. Incluso habitantes de ciudades cercanas como Jaén, ha despertado la curiosidad de acudir hasta Montefrio y disfrutar de su encanto.

Este abrumador recibimiento ha llevado al Ayuntamiento de Montefrio a renovar la imagen del pueblo y a mejorar por supuesto su señalización.

Este pueblo está cargado de historia. Por ejemplo La Peña de los Gitanos tiene residuos de neolítico. Gracias a este reportaje le ha dado a Montefrio el lugar que se merece. Esto ha llevado que los hoteles, hostales y apartamentos cuelguen completo durante estos meses de verano.

Lo que más llama la atención de Montefrio es el castillo y la Iglesia de la Villa que se encuentra emplazado en un peñón.

Para los que más le gusten hacer turismo, podrán visitar la iglesia Nuestra Señora de los Dolores. Esta iglesia ha sufrido numerosas remodelaciones debido a los continuos deterioros ocasionado por los terremotos. El acceso a esta iglesia está bastante restringido porque solo abre en momentos concretos del día, por ejemplo en horas de misa.

Podemos disfrutar de una gastronomía singular. Para los amantes de queso podrán deleitarse de una variedad de quesos artesanos. Además también podremos probar platos típicos como el relleno de carnaval, los sesos al mojeteo o el remojón. Y para los dulzones podrán disfrutar de bollos de manteca, roscos de sartén, borrachuelos o los pestiños.

Para los amantes de la naturaleza, hay caminos donde podrán prácticas diferentes deportes como el senderismo, montar a caballo o ciclismo.