Al Sur y Este de Granada se encuentra la zona montañosa de Sierra Nevada, una zona tranquila llena de flora y fauna estupenda para desconectar de la ciudad,  la zona de Sierra de Nevada es conocida por ser la zona más montañosa de toda España. Es una zona bastante extensa que también llega a parar al oeste de Almería.

Además de su gran extensión es bastante alta tanto que conserva dos de los picos más altos de España, que son el Mulhacén segundo pico más grande de España tras el Teide con unos 3700 metros de altitud su nombre hace honor a uno de los últimos reyes de Granada concretamente en el siglo XV ya que la historia cuenta que este Rey fue enterrado en dicho lugar.

Antiguamente al Mulhacén se podía subir en moto o coche hasta el pico más alto sin embargo desde hace ya más de 20 años esto es imposible debido a que su inclinación se ha pronunciado demasiado como para poder usar ya un vehículo de motor, sin embargo cabe la posibilidad de ascender hasta el pico en bicicleta o caminando. Pero no todas las épocas del año es posible este gran paseo ya que lo más idóneo es realizarla en la temporada de verano que es cuando la nieve ya se ha derretido. Existe la posibilidad de subir por dos caminos, el recorrido por el lado Sur que es más suave menos empinado y más fácil de recorrer, y por el lado Norte que el recorrido es bastante más corto pero mucho más empinado.

Otros de los picos que nos podemos encontrar en Sierra Nevada es el Veleta con una altitud más baja que el Mulhacén.